Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

98 % de los incendios forestales en México son por causas humanas


El porcentaje es alto comparado con el resto del mundo, hacer conciencia sobre el problema debe ser clave para atenderlo
Crédito: Incendios, ,
|
15 de Noviembre 2016
|

El 98 por ciento de los incendios en México, son provocados por las personas y solo un 2 por ciento son originados por causas naturales, indicó Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El porcentaje es alto, en comparación con el resto del mundo, en donde el 90 por ciento son atribuibles a causas humanas.

“El principal agente de ignición es el ser humano y entonces el ser humano tiene que tomar conciencia que deben participar y colaborar con sus gobiernos, en sus programas en este proceso de prevención, pero particularmente en el proceso de cuidado de la seguridad de la propiedad y el mantenimiento en los ecosistemas”.

En el caso de Puebla, durante el presente año han sido más de 450 incendios forestales que han afectado una superficie de 8 mil hectáreas, de las cuales solo el 2 por ciento eran de bosques de adulto y regeneración.

Humberto Aguilar viveros, gerente en Puebla de la Conafor, comentó que en la entidad hay más de mil 500 combatientes organizados en las comunidades.

“Puebla cuenta con mil 600 hectáreas de bosque y selvas en las que viven más de un  millón de poblanos que hay que proteger”.

Destacó la existencia de un Centro de Monitoreo de Incendios ubicado en el parque estatal Flor de Bosque, mismo que dijo es el segundo en importancia en el país y en el que se han invertido más de 6 millones de pesos en equipamiento desde el año 2009.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Se prevé que estas condiciones se generalicen hacia las regiones de Ciudad Serdán, Tepeaca y Tehuacán
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
Buscan mejorar la conectividad entre los estados de Puebla y Veracruz

Lo adictivo de lo virtual