Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Bondzú crea vínculo con animales de zoológico


Crédito: NUEVOS OSOS NEGROS. PARQUE LORO, ,
|
17 de Febrero 2016
|

A través de dispositivos tecnológicos, se puede elegir a un animal para observarlo a cualquier hora del día

REDACCIÓN

Para cuidar y proteger a los animales, formando lazos de bienestar entre el cuidador y la especie, se realiza el proyecto Bondzú, el cual tiene como propósito establecer un vínculo especial entre las personas y los animales, por medio de una plataforma visual de monitoreo por 24 horas.

A cargo del catedrático Jorge Huerta González, alumnos y ex alumnos del Tec de Monterrey campus Puebla comenzaron hace un par de meses a coordinar un proyecto de apoyo a animales que se encuentran en el zoológico. “Hace un par de meses se comenzó con Bondzú, hemos destinado esfuerzos colaborativos para poder llevar a cabo este proyecto y tomar en cuenta el cuidado de la especie, buscando apoyar a zoológicos, santuarios y centros de conservación”, detalló el catedrático.

El propósito de Bondzú es, sin lugar a dudas, brindar salud y bienestar a los animales que se encuentran en un zoológico, aportando a los requisitos básicos que un animal necesita dentro de su entorno, como un lugar adecuado, alimento, agua, que tenga capacidad de manifestar sus propios comportamientos naturales y se sienta como en casa. Y es que los gastos de un zoológico son altos y tal vez  es poco probable que se mantengan sólo con las visitas de la gente, refirió el catedrático.

También explicó que el equipo está interesado en no sólo su cuidado, sino también por el planeta y la naturaleza, pues bajo los cambios ambientales se busca la conservación de la especie.

La plataforma creada y ya disponible para iOS y Android brinda a las personas una interacción más cercana y sencilla con el animal favorito o el que se busque adoptar. Lo que se hizo fue colocar cámaras que no causen ninguna molestia a los animales y en puntos donde se puedan observar durante las 24 horas, ya sea por medio de un teléfono celular, tablet o computadora.

“Uno puede descargar la plataforma, elegir a uno de los 34 animales que se tienen disponibles y comenzar a seguirlo a través de las cámaras que están colocadas en su hábitat; la aportación es personal y el dinero recabado es destinado al cuidado de cada uno de esos animales”, explicó Huerta. Son poco más de 400 animales y 96 especies diferentes que el zoológico Parque Loro mantiene.

Las especies seguidas van desde tigres, pájaros, suricatas, pandas, ratones, osos, reptiles y pingüinos, por mencionar algunos. Y próximamente serán más los animalitos que se podrán seguir desde tu casa.

nfa

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Se prevé que estas condiciones se generalicen hacia las regiones de Ciudad Serdán, Tepeaca y Tehuacán
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
Buscan mejorar la conectividad entre los estados de Puebla y Veracruz

Lo adictivo de lo virtual