Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Busca Sagarpa reactivar producción de maíz poblano


Solo se producen 2 toneladas por hectárea; 10 por ciento de lo logrado en otras entidades
Crédito: Desplome_Precios_Mai769z-4, , SANCRISTOBALDELASCASAS21OCTUBRE2014.-El precio del maiz ha bajado 42% en los últimos años, por lo que la situación para los cuatro millones de productores de granos se torna cada vez más difícil. El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió de los riesgos de perder fuentes laborales y cierre de empresas ante la caída de los precios de los granos a nivel mundial y nacional. FOTO: ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM
|
15 de Diciembre 2016
|

En Puebla solo se alcanza un rendimiento promedio de dos toneladas de maíz por hectárea; es decir, apenas un 10 por ciento de lo logrado en otros estados, en donde llegan hasta 20.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Hilario Valenzuela Corrales, comentó que entre los factores que influyen para una baja producción, se encuentran: lenta adopción de tecnología, variaciones en el clima y sustitución por otros cultivos con mayor rentabilidad.

Abundó que conjuntamente con el Colegio de Posgraduados (Colpos) impulsan el proyecto “Desarrollo de Cultivo de Maíz”, para incrementar el rendimiento promedio a 12 toneladas; dijo que ya hay un primer caso de éxito en Tecamachalco, en donde ya se logró cosechar esta cantidad.

Hasta ahora, comentó, no se le daba la debida atención a la cosecha de este grano, por lo que decidieron solicitar recursos de FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura) y la participación de académicos del Colpos para apoyar a los agricultores poblanos.

Asimismo, dijo que con el proyecto también se busca reducir el costo de producción por tonelada, para que no supere los mil 200 pesos y que la venta alcance los 5 mil 830 pesos por tonelada, con lo que el campesino obtendría una ganancia promedio de 4 mil 630 pesos.

En Puebla se siembran alrededor de 560 mil hectáreas de maíz.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos

Lo adictivo de lo virtual