Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Cae producción mielera en 17 estados


Crédito: 21B copy, ,
|
15 de Febrero 2016
|

Autoridades apícolas confirmaron el desplome de la producción en un 97%

REDACCIÓN

El presidente de la Federación Mexicana de Apicultores, Enrique Estrada de la Mora, confirmó el desplome de la producción de miel en 17 estados del país.

Puebla, al igual que Tlaxcala y Morelos, registraron una producción nula durante el año pasado, remató.

Las cifras de la federación no son alentadoras para el sector. En Guanajuato, Chihuahua y Nuevo León, por ejemplo, la producción de miel cayó hasta en 97 por ciento.

“No es debido a una condición específica, más bien depende de la humedad y la temperatura del ambiente, lo que hace que las flores den más o menos néctar; en este caso, las condiciones del medio ambiente fueron muy desfavorables y la producción resultó muy baja”, declaró.

Refirió que en Morelos, además de las condiciones meteorológicas desfavorables para la apicultura, el panorama se agravó debido al uso de insecticidas para combatir la plaga del pulgón amarillo, que atacó los campos de cultivo de sorgo en 2015.

“Ya estuvimos hablando con el secretario de Desarrollo Agropecuario para buscar opciones de tratamiento que no sean dañinas para las abejas, porque son sumamente importantes no sólo para producir miel, sino para el medio ambiente”, señaló.

El presidente de la Federación Mexicana de Apicultores urgió a los gobiernos “una regulación de los pesticidas que se utilicen” para el combate de las plagas en campos de cultivo, optando por control biológico o el uso de productos con una toxicidad menor que no afecte a la población apícola.

Precisó que la producción promedio nacional en los últimos cinco años ha sido de 57 mil toneladas anuales de miel, mientras que en el 2015 se estimaron 61 mil 881 toneladas.

nfa

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Se prevé que estas condiciones se generalicen hacia las regiones de Ciudad Serdán, Tepeaca y Tehuacán
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
Buscan mejorar la conectividad entre los estados de Puebla y Veracruz

Lo adictivo de lo virtual