Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Concentra Puebla 54.7 % de las aves del país


Crédito: Aves, , LEON, GUANAJUATO,10JULIO2015. El lila, el verde y el rojo en su máximo esplendor. Aves, flores y abejas conviven en estos días de verano. FOTO: GERARDO M. GARCIA /CUARTOSCURO.COM
|
24 de Julio 2015
|

El estado posee un total de 535 especies, lo que lo coloca en el cuarto lugar de las entidades con mayor diversidad

 

REDACCIÓN

 
El estado de Puebla concentra 54.7% de las aves en México, mientras que el grupo con menor número son los peces, con 47 especies de las 2,692 descritas a nivel nacional.

 
De acuerdo con el estudio “La Biodiversidad en Puebla”, el estado posee un total de 535 especies de aves, lo que lo coloca en el cuarto lugar de las entidades con mayor diversidad. Oaxaca ocupa el primer sitio con 736, le sigue Veracruz con 687 y Chiapas con 647 especies.

 
Dicha diversidad de aves está relacionada con la variedad de ecosistemas que existen en Puebla, que van desde bosques templados de pino y encino, bosques mesófilos y selvas tropicales, hasta matorrales desérticos, siendo estos últimos tres los que cuentan con el mayor número de especies.

 
El estudio menciona que la riqueza de las aves en el estado se concentra principalmente en dos regiones: la norte que incluye las áreas con montañas en la Sierra Norte y las zonas bajas con presencia de selvas; y la segunda región que incluye las selvas bajas y matorrales desérticos al sur de la entidad.

 
De las especies registradas en el estado 95 se encuentran bajo alguna categoría de riesgo, de las que 50 están sujetas a protección especial, 32 están como amenazadas y 12 están en peligro de extinción. La paloma migratoria está registrada como una especie actualmente extinta.

 
El estudio también revela que en Puebla se tienen registradas 161 especies de mamíferos, de las que 7 especies se encuentran registradas como amenazadas principalmente por la modificación de su hábitat.

 
Cinco especies se encuentran en peligro de extinción, debido a que sus poblaciones han disminuido: el conejo zacatuche , el oso hormiguero, el ocelote, el tigrillo y el viejo de monte.

 

 

 

FF

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual