Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Desarrolla BUAP bioinsecticida contra chinche


Crédito: BUAP DESARROLLA BIOINSECTICIDA CONTRA CHINCHE, , 60204292. Puebla, 4 Feb 2016 (Notimex-Cortesía).- Investigadores de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un bioinsecticida para el control biológico de meccus pallidipennis, insecto conocido como chinche besucona, por la lesión que deja al picar. NOTIMEX/FOTO/CORTESÍA/HTH
|
08 de Febrero 2016
|

Investigadores de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un bioinsecticida para el control biológico de meccus pallidipennis, conocido como chinche besucona

REDACCIÓN

Investigadores de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un bioinsecticida para el control biológico de meccus pallidipennis, insecto conocido como chinche besucona, por la lesión que deja al picar.

El responsable del proyecto, José Lino Zumaquero Ríos, explicó que dicho insecto al picar a un ser humano defeca encima de la herida o abrasión y, al rascarse, la persona permite la entrada de trypanosoma cruzi.

Este último es un parásito que al ingresar en el organismo viaja por el torrente sanguíneo hasta el corazón, en donde anida y provoca serias lesiones cardiovasculares.

Por lo anterior, el también investigador de la Escuela de Biología de la BUAP, dijo que en el Laboratorio de Parásitos y Vectores, de dicha unidad académica, los investigadores consiguieron aislar una cepa del hongo Beauveria bassiana, con propiedades para matar al insecto y evitar que aumente su población así como su transmisión.

Indicó que a través de un análisis filogenético, determinaron que la cepa de ese hongo, recolectada en la comunidad de San Antonio Rayón, Puebla, tiene efectos entomopatógenos sobre los meccus pallidipennis; es decir, es un fuerte enemigo de las chinches.

“En un medio selectivo cultivamos el hongo y una vez que crece se saca mediante procedimientos especiales y se espera a que se generen las esporas; luego, se aísla una muestra y se expone ante los insectos a diferentes tiempos”, explicó en un comunicado.

Zumaquero Ríos precisó que el hongo tiene propiedades quitinolíticas y proteolíticas, lo que significa que cuando los artrópodos entran en contacto con las esporas, éstas se adhieren a la cutícula y la degradan, provocándoles la muerte.

El responsable del proyecto añadió, que de acuerdo con diversos estudios, en México entre 30 y 33 por ciento de las personas infectadas por el parásito, padecen de la enfermedad de chagas, y de éstos 70 por ciento son causados por la chinche besucona.

Advirtió que se deben generar estudios en todo el país sobre la actual propagación de las chinches, ya que a consecuencia del cambio climático, del incremento de la humedad y la temperatura, los insectos han llegado, incluso, a las zonas urbanas.

nfa

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos

Lo adictivo de lo virtual