Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

El 85% de los productos orgánicos cultivados en México se exportan


El consumo del mercado interno va en aumento y los alimentos orgánicos no son sinónimo de producto caro
Crédito: Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Agronomía de la UPAEP. Foto: Especial, ,
|
05 de Julio 2016
|

La producción de alimentos orgánicos en México ha aumentado de manera significativa en los últimos 10 años, de donde el 85 por ciento de la producción, se destina a la exportación, principalmente a los mercados europeo y estadounidense, aseveró el Mtro. Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Agronomía de la UPAEP.

“Hace 10 años en el país existían alrededor de 33 mil 578 productores de alimentos orgánicos, actualmente hay cerca de 170 mil con una ocupación de 351 mil 904 hectáreas para cultivar este tipo de productos”, acotó el Mtro. Cabrera Mauleón.

Dijo que México se ha convertido en uno de los principales exportadores de miel orgánica, así como del café, en donde de este último ya son varias las empresas que cuentan con la certificación de producto orgánico.

Subrayó que en el caso de Asia, del total importado, de lo que importan los países de esta región, el 84% de los productos orgánicos provienen de Estados Unidos y de Europa, y el consumo anual de estos productos asciende a 15 mil millones, de donde el 70% corresponde a productos elaborados e industrializados.

En cuanto al caso del mercado Norteamericano, alcanza los 29 mil millones de dólares, que para México representa el principal cliente comercial y una gran oportunidad para surtirlo de productos orgánicos. “Las ventas ecológicas crecieron el año pasado un 8%, mucho más que el sector de alimentación convencional, que creció menos del 1%.

Advirtió que en México, se estiman crecimientos entre el 15 y 20 por ciento anual de lo que se está consumiendo hacia el interior del país de productos orgánicos, es una tendencia que la sociedad ha marcado también y ha ido en aumento.

Agregó que un producto orgánico no necesariamente debe ser sinónimo de producto caro, el mercado hoy brinda esa oportunidad de que esté al alcance de las personas.

En las últimas fechas la certificación en los producto orgánicos están tomando gran importancia para quienes consumen estos productos y “normalmente pasa por una entidad que es una empresa certificadora que vigila, audita y verifica el proceso de producción de este tipo de alimentos, de acuerdo a una serie de lineamientos normativos”, manifestó.

Declaró que solamente cuando esta empresa emite un certificado, el producto se puede llamar orgánico. Agregó que existe producción orgánica que no cuenta con un certificado, como es el caso de pequeños productores que no cuentan con los recursos para comprar este tipo de insumos y por consecuencia han demostrado que pueden producir sin utilizar pesticidas o fertilizantes.

Indicó que entre los productos orgánicos certificados que se encuentran en el mercado encontramos en el campo de los alimentos a frutos, verduras, cárnicos, especias, hierbas, cereales, etcétera; en cuanto a bebidas están el té, café, cervezas, vinos, champagne, entre otras; en lo referente a productos para el hogar están los detergentes, productos de limpieza, filtro, etc., ropa y calzado.

Apuntó que los países europeos y cierto sector de su población son los que han marcado la pauta para despertar el interés por consumir productos orgánicos, “incluso este mercado está dispuesto a pagar un sobre precio en los alimentos con tal de que tengan esta certificación de que sean productos orgánicos”.

Afirmó que esta tendencia se ha convertido en una oportunidad para aquellos países que podemos ser proveedores de este tipo de alimentos. “En el caso de México, tenemos la oportunidad de producir de muy diversas formas en la producción animal y producción vegetal gracias a toda la variedad de climas y suelos, y que podemos aprovechar para abastecer a estos mercados con productos orgánicos”.

Destacó que en el caso de la agricultura orgánica para ser aceptada por el mercado consumidor, cabe señalar que no se permite el uso de fertilizantes, pesticidas y otros de origen industrializado, por lo tanto, exige que el proceso de producción se realice de manera natural.

La población en general ha tenido cierto temor a través de información que se les ha proporcionado de que los alimentos se contaminan por el uso de fertilizantes  y esta percepción es falsa, ya que los fertilizantes son sales minerales que se aplican al suelo durante el proceso de producción, durante el cultivo, algunos se aplican a través de aspersiones sobre el follaje de las plantas, y su función es agregar nutrientes que las plantas necesitan para su desarrollo, declaró el académico.

Dijo que otro grupo de agroquímicos utilizados en el proceso de producción son los pesticidas, que son aquellos que sirven para eliminar ciertos grupos de organismos vivos que dañan al cultivo o compiten con la producción de nuestro cultivo y aquí encontramos los fungicidas que atacan a los hongos, los bactericidas o antibióticos que limitan enfermedades creadas por bacterias en las plantas, los insecticidas, acaricidas, entre otros que son selectivos para ciertos grupos de organismos vivos.

El consumir alimentos orgánicos ayuda a conservar una buena salud, a proteger los recursos naturales, conservar la biodiversidad, además de utilizarse sustancias aprobadas, libres de compuestos químicos, refirió el Mtro. Luis Andrés Cabrera.

Los productos orgánicos engloban alimentos o insumos agropecuarios producidos bajo protocolos estrictamente supervisados y regulados que demuestren que no fueron producidos con fertilizantes o pesticidas químicos, medicamentos y hormonas, subrayó el académico de la UPAEP.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos

Lo adictivo de lo virtual