Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

En 2017 concluirá la colocación de los cinco anillos que son parte del GTM


Es el más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas
Crédito: gran_telescopio_milimetrico, ,
|
30 de Noviembre 2016
|

En octubre próximo concluirá la colocación de los cinco anillos que forman parte del Gran Telescopio Milimétrico (GMT) Alfonso Serrano, el telescopio de plato único, y movible, más grande del mundo diseñado para hacer observaciones astronómicas.

El instrumento está ubicado en la cima del Volcán Sierra Negra, en Atzizintla, Puebla, a una altitud de 4600 metros. De acuerdo al sitio web del mismo, “recientemente ha iniciado la exploración de los procesos físicos que controlan la formación y evolución de sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias a través de los 13.7 mil millones de años de historia del universo”.

Leopoldo Altamirano Robles, director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), comentó que en los próximos meses se colocarán los anillos 4 y 5,  lo que permitirá una mayor sensibilidad sobre la galaxia y se podrán ver manchas más obscuras: “traducido a la parte astronómica, podremos ver objetos más lejanos”.

Abundó que la meta es concluir con el diseño el  próximo año, la cual dijo se alcanzará, pese a al recorte de 70 millones de pesos que sufrirán en el 2017.
“Es un proyecto que va a seguir a lo largo de los años, pero la parte de la antena va a estar concluida en octubre del próximo año”, afirmó.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos

Lo adictivo de lo virtual