Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

HAWC impulsa estudios de Rayos Gamma


Crédito: Screen Shot 2015-06-08 at 12.35.04 PM, ,
|
08 de Junio 2015
|

NOTIMEX
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) desde hace siete años participa, junto con instituciones nacionales e internacionales, en la puesta en marcha del Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitud Water Cherenkov), en Puebla.

El científico Jesús Alberto Martínez Castro informó que en las instalaciones del observatorio, ubicado a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar, en las laderas del volcán Sierra Negra, en Puebla, los más de 100 científicos provenientes de 30 instituciones del país y del extranjero, estudian rayos cósmicos y rayos gamma.

“Queremos saber de dónde vienen los rayos gamma, por qué se forman, caracterizarlos y conforme avance el proyecto encontrarles una aplicación”, indicó el especialista del Centro de Investigación en Computación (CIC).

El observatorio HAWC se caracteriza por el uso de una tecnología basada en 300 detectores de tipo Cherenkov, que son tanques de aproximadamente 4.5 metros de alto por 7.3 metros de diámetro, que contienen 180 mil litros de agua ultrapura.

En la base les instalan cuatro detectores de luz de alta sensibilidad, los cuales registran rastros de las cascadas de radiación, formadas por el choque entre partículas atmosféricas y rayos gamma, explicó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I.

Refirió que la estela de luz que generan dichas cascadas la captan con tecnología de alta fidelidad y es posible establecer la energía contenida en cada una de las partículas. Además se determina la dirección, el lugar del que provienen y el tiempo de advenimiento.

 

ZEG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Siete empresas fueron avaladas por la Cofepris para la producción y distribución
Los habitantes de Tepeaca niegan "piratearse" los diseños de Amozoc; esperan una derrama de 15 mdp
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
Las huertas de blueberries en Zacatlán están certificadas por no utilizar fertilizantes ni químicos

Lo adictivo de lo virtual