Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Heladas pegan a producción de frutas y verduras


Crédito: helada, ,
|
13 de Enero 2016
|

El hecho de que se dejen de producir determinados productos del campo puede incrementar su precio

REDACCIÓN

En México, al registrarse un mayor número de heladas que merman la producción de frutas y verduras, principalmente en el norte del país, los cultivos se ven afectados por estos cambios climáticos, señaló el investigador José Juan Zamorano Mendoza, profesor de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Agregó que los factores ambientales, que modifican el comportamiento del clima en el país, para unas zonas pueden ser benéficos y para otras no; “el hecho de que se dejen de producir determinados productos del campo puede incrementar su precio en otros lugares del país por los movimientos que establecen la oferta y la demanda”. Por lo tanto, es importante que la gente se especialice y conozca mejor las oportunidades que tienen para trabajar en el agro mexicano.

En ese sentido advirtió que el fenómeno del “Niño” es un incremento en la temperatura de las aguas del Océano Pacífico, y actualmente se está registrando un aumento de tres grados por arriba de la temperatura normal, calentamiento que provoca una mayor evaporación de agua y, como consecuencia, se registran mayores precipitaciones en algunas zonas del continente americano como es el caso de los Estados Unidos.

También comentó que en la parte de California se están registrando precipitaciones de invierno, es decir, está lloviendo más de lo debido, lo que beneficia a esta zona, ya que en años anteriores se registró una sequía muy prominente, la cual perjudicó a diferentes zonas de cultivo y la producción agrícola se vio afectada.

El académico Zamorano Mendoza indicó que la Agrometeorología coopera con la agricultura al utilizar mejor los recursos climáticos y luchar contra las adversidades del tiempo para obtener altos y mejores rendimientos.

Por su parte, el investigador Luis Andrés Cabrera Mauleón, Director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP, señaló que los ciclos agrícolas tienen que ver con muchos factores, pero uno de los principales es el climático, sobre todo cuando se trata de cultivos protegidos, éstos se pueden atenuar gracias al control de algunos factores como es la humedad, las temperaturas, la dotación de riego, y en el caso de los cultivos de temporal son los más susceptibles a los cambios climáticos que traen consigo algunas contingencias como las sequías, lluvias abundantes, granizos y heladas, fenómenos que son muy localizados en algunas regiones del país.

Señaló que ante los diferentes escenarios climatológicos, los cultivos pueden ser controlados mediante la manipulación de la siembra, la densidad, época en que se ejecuta, cantidad de humedad que tengan los suelos y el retomar tecnologías para la conservación de suelos o uso de nuevas técnicas, como es el caso de la agricultura de conservación donde los rastrojos del ciclo anterior se incorporan, lo que aumenta la cantidad de materia orgánica, ya que genera una mayor absorción de humedad; en caso de registrarse algún periodo cuando se ausenten de lluvias, el suelo podrá otorgar humedad al cultivo para resistir más alguna posible sequía.

Apuntó que un cultivo bien nutrido, y que se ha fertilizado adecuadamente, tiene también mayor capacidad de resistencia ante contingencias y fenómenos de este tipo. Incluso al trabajarse la parte sanitaria, cuando el cultivo está sano y se nutre adecuadamente, se produce más tolerancia a la incidencia de plagas o enfermedades, lo cual permitirá tener una mejor producción.

Al referirse al caso especial del clima, manifestó que los factores involucrados en la precipitación pluvial y temperatura son los que más afectan a los cultivos.

LGG

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos

Lo adictivo de lo virtual