Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Impulsan soluciones para mejorar calidad del aire


En México fallecen 20 mil personas al año por mala calidad del aire
Crédito: CONTAMINACIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO, , 51204076. México, 1 Dic. 2015 (Notimex-Carlos Pereda).- La Ciudad de México luce con una estela de opacidad propiciada por la contaminación, misma que se genera por el tipo de vida en la capital. NOTIMEX/FOTO/CARLOS PEREDA/CPM/ENV
|
30 de Junio 2016
|

Como brazo científico y técnico del Sistema Nacional de Cambio Climático, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) tiene como obligación tender puentes y abrir los canales de comunicación para que se pueda reunir el mejor conocimiento disponible para la toma de decisiones.

Los institutos de investigación del estado necesitan garantizar que las decisiones que se tomen en los ámbitos de la competencia no se tomen por ignorancia, sostuvo Amparo Martínez Arroyo, directora general del Inecc, en la inauguración de las mesas de trabajo sobre calidad del aire.

También informó que “el Inecc contribuye a fortalecer la operación y coordinación de las redes de monitoreo atmosférico y a integrar y difundir la información a nivel nacional; sin embargo, estos son responsabilidad de los gobiernos estatales”.

Compartió que los temas que se tratarán durante las mesas de trabajo de calidad del aire serán: salud ambiental, estudios regionales, actividades de organizaciones de la sociedad civil, monitoreo, dinámica atmosférica, modelos (las posibilidades de nuevas tecnologías para el monitoreo), inventarios, modelos de dispersión, herramientas de evaluación, actividades en los estados y sustancias tóxicas en el aire.

La calidad del aire se ha colocado de nuevo en la agenda pública en forma prioritaria debido a que la ciudadanía está muy al pendiente de las contingencias. “Se estima que a nivel global ocurren cerca de 3 millones de muertes prematuras debido a la mala calidad del aire, en México se calcula que fallecen anualmente 20 mil en todo el país y cerca de 9 mil en el área metropolitana.

JCA

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Se prevé que estas condiciones se generalicen hacia las regiones de Ciudad Serdán, Tepeaca y Tehuacán
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
Buscan mejorar la conectividad entre los estados de Puebla y Veracruz

Lo adictivo de lo virtual