Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Lidera Puebla producción nacional de Tejocote


¿Sabías que el tejocote aporta calcio y favorece la flexibilidad de los músculos?
Crédito: El tejocote es fruta escencial para el clásico ponche navideño / Foto: Cuartoscuro, ,
Editor
|
19 de Diciembre 2017
|

Con una producción de cuatro mil 274 toneladas de tejocote, el estado de Puebla alcanzó el primer lugar nacional en producción de este fruto silvestre, indispensable para endulzar el ponche navideño.

Hilario Valenzuela Corrales, delegado en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), refirió que la demanda de tejocote se ha incrementado considerablemente en los últimos años, incluso, el fruto es de relevancia comercial entre la población latina de los Estados Unidos.

El tejocote es un frutal silvestre que se encuentra adaptado a una gran diversidad de suelos y climas, aunque el hábitat natural está en el altiplano mexicano y en especial de la región de los volcanes Izta-Popo, en la llamada Sierra Nevada.

La palabra tejocote deriva del náhuatl texocotl, significa fruta agria silvestre o dura, pertenece a la familia de las rosáceas y concretamente al género crataegus, el cual agrupa alrededor de 140 especies.

En el continente americano se localizan 100 de ellas, y alrededor de 13 crecen en la República Mexicana, por lo que se considera un cultivo perenne.

El delegado informó en entrevista que el tejocote aporta una gran cantidad de sustancias benéficas para la nutrición, como el calcio que protege los huesos y dientes.

Además, favorece la flexibilidad de los músculos, la coagulación sanguínea y la transmisión de impulsos a través del sistema nervioso; contiene vitaminas C y B. Es diurético y antiespasmódico, ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre, entre otros.

Se tiene la evidencia que el tejocote posee una amplia adaptación a las condiciones de suelo y ambiente, por lo que desde el punto de visto práctico se utiliza como portainjerto del manzano, peral, membrillero, níspero y del mismo tejocote.

Este fruto silvestre, agregó, también se utiliza para alimentar a diversas especies animales como cerdos, conejos, borregos, chivos, y sirve como fuente de pectina, como planta de ornato y medicinal.

Es considerado como un fruto muy noble del que se aprovecha todo, desde la raíz hasta la fruta, ya que se consume en fresco como centro de mesa, para las piñatas y aguinaldos, asimismo se transforma en ates, mermeladas y conservas.

Cuando el tejocote no llega a comercializarse, se realizan procesos de industrialización para su aprovechamiento durante todo el año.

Se caracteriza por su color, brillo de la epidermis, densidad, textura de la superficie, aroma, forma del fruto, longitud, anchura, entre otras.

La dependencia federal ha otorgado apoyos durante 2016 y 2017 por un monto de 358 mil 560 pesos a través del concepto de plantas de tejocote, las cuales suman 8 mil 964 a fin de mejorar la producción.

Indicó que después de Puebla, los estados que también producen el tejocote son Estado de México, Tlaxcala, Chiapas, Michoacán, Hidalgo y Morelos.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Los cursos de verano se impartirán del 18 de julio al 12 de agosto
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos

Lo adictivo de lo virtual