Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Moreno Valle rechaza el Hoy No Circula


Puebla ya adoptó medidas emergentes para reducir las emisiones
Crédito: NODO VIAL ATLIXCAYOTL . TRÁFICO, , PUEBLA, Pue., 30 Enero 2016.- Vista de la carga vehícular por los cierres de circulación la vía Atlixcayotl y ambos sentidos del circuito Juan Pablo II por los trabajos para modernizar el Puente 475. //Mary Cortez/Agencia Enfoque//
|
30 de Marzo 2016
|

En Puebla no se aplicará el programa “Hoy No Circula”, advirtió el gobernador Rafael Moreno Valle, en respuesta a las declaraciones del jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Moreno Valle, en entrevista, sostuvo que es una decisión firme e irrevocable, y aclaró que es respetuoso de las decisiones que tome cada entidad federativa.

“Estamos en la mejor disposición de sumar a las acciones que se lleven a cabo en las reuniones de la megalópolis para reducir las emisiones, también se debe de reconocer las emisiones que tiene cada estado; en el caso de los acuerdos que se tomaron lo único que se planteó es que se terminan las precontingencias, va a entrar un estado permanente de contingencia en un plazo determinado que será en el mes de junio, donde habrá unas medidas emergentes y se adoptarán en la Ciudad de México y en la zona metropolitana” declaró el mandatario local.

Admitió que habrá medidas emergentes, pero en el caso de Puebla, dijo, ya se adoptaron, como es la aplicación de la norma oficial de verificentros. “Las decisiones de años anteriores han permitido que las mediciones (en verificentros) en vez de estáticas, sean dinámicas, eso es lo que se va a aplicar en otros estados”.

Dejó en claro que una vez que entre la norma modificada, Puebla sólo hará ajustes menores, pero ya los cambios importantes se realizaron en años anteriores.

Explicó que el estado tiene en promedio 13 puntos Imeca de contaminación, cuando en la Ciudad de México las mediciones llegan arriba de 150 puntos; es determinante que las circunstancias son distintas, lo mismo sucede en entidades como Hidalgo.

Indicó que es falso que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) de la cual forma parte Puebla, haya solicitado a las entidades la aplicación del Hoy no circula, pues sólo determinó algunas medidas.

Afirmó que por las medidas emergentes a aplicarse en la capital del país también lo serán para los poblanos que tengan vehículos cero y doble cero, por lo cual no podrán circular en la ciudad de México. “De eso a que se aplique un programa que no se requiere en Puebla son cosas diferentes; hemos sido muy firmes y debemos entender que formamos parte de una federación donde hay estados libres y soberanos”, dijo.

“Soy el gobernador del estado libre y soberano de Puebla, y en base a la información que tenemos disponible, entendemos que en esta entidad federativa no se requiere aplicar y no se va a aplicar el Hoy no circula”, afirmó.

Y es que Miguel Ángel Mancera, afirmó en entrevista que la aplicación del programa Hoy no circula se ampliaría a Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, situación que no será así.

Adelantó que se prevé homologar las normas para la verificación de contaminantes en vehículos, incluso a los que circulan con placas federales, como parte de los acuerdos que se tomaron durante la reunión de trabajo entre los gobernadores de las entidades que integran la Came.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Puebla rebasó el año pasado los 10 mil millones de dólares de exportaciones y con ese monto representaría un tres por ci...
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
El horario de atención será de 10:00 a 15:00 horas, previa cita.

Lo adictivo de lo virtual