Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

"Perdidos" 80 por ciento de los animales que sacaron de los circos


Reconocen que 80 por ciento de los animales de
Crédito: ForoZoo_BANCK, ,
|
10 de Octubre 2016
|

Reunidos en el 71 Congreso Mundial de Waza (World Association of Zoos and Aquariums), que en esta ocasión se realiza en Puebla, especialistas de todo el mundo discuten el papel de los Zoológicos y Acuarios como agentes de cambio para preservar especies y medioambiente

Durante el evento y tras anunciar que presentarán una iniciativa para la creación de una Norma Oficial que regule la actividad en los zooógicos,Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, lamentó los resultados de la ley que prohibe el uso de animales en los circos, pues “no todos los zoológicos pudieron participar en el rescate de los animales y se ha reportado que 80 por ciento de los animales que fueron retirados de circos no están, no sabemos dónde están”.

“Era una ley bien intencionada que buscaba el bienestar de los animales, lamentablemente no funcionó como debía y que sin duda fue una ley que se pudo haber planeado mejor”, acotó.

Por ejemplo, comentó, Africam Safari no recibió ninguno de los animales, solo apoyó en el traslado de algunas especies, pero nunca se le solicitó albergar a algunas, pese a que cuentan con la capacidad y espacio suficiente para ello.

De ahí la importancia, agregó, de regular de manera oficial la operación de los zoológicos y el manejo de los animales.

La Asociación de Zoológicos de México (Azorcam) anunció que presentarán una iniciativa en la Cámara de Diputados a fin de convertir a la norma mexicana para el manejo de zoológicos, en una norma oficial mexicana (NOM) que regule la actividad de estos lugares, toda vez que la vigente es de aplicación voluntaria.

Camacho informó que la Profepa presentó una propuesta, con aportaciones de la Conabio, Semarnat, la Azorcam y organizaciones ambientalistas que “exige los más altos estándares de manejo veterinario, de cuidado y de atención nutricional a los animales, de espacios y en general, de condiciones para los animales de los zoológicos”.

Acotó que no todo los zoológicos cumplen actualmente con esos estándares, por lo que con la norma se podría exigir que lo hagan, y en caso contrario, obligarlos a cerrar.

En días pasados, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) “reprobó” a 58 de 95 zoológicos emplazándolos a procedimiento administrativo para la mejora de sus instalaciones y albergues, así como al trato digno y respetuoso de las especies y demostrar la procedencia legal de 4 mil 186 ejemplares.

Durante este evento Gerald Dick, Director Ejecutivo, informó que América y el Caribe es la zona con más especies amenazas del planeta “porque la gente esta cada vez más desconectada de la naturaleza”.

Al respecto, Amy Camacho, presidenta del Consejo Administrativo de Africam Safari, comentó que el Águila Real, que aparece en la bandera mexicana, está al borde de la extinción. Detalló que en el zoológico que dirige se han hecho esfuerzos para conservarla, logrando reproducir a 30 ejemplares en los últimos diez años. Paradójicamente el primero nació un 24 de febrero.

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Se prevé que estas condiciones se generalicen hacia las regiones de Ciudad Serdán, Tepeaca y Tehuacán
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
Buscan mejorar la conectividad entre los estados de Puebla y Veracruz

Lo adictivo de lo virtual