Capital Puebla
UnidadInvestigación
| | |

Puebla reduce en 50 por ciento la incidencia de dengue


En el estado se tiene un registro de 53 casos de dengue
Crédito: Mosquito qu transmite el dengue. Foto: Especial, ,
|
19 de Julio 2016
|
A la fecha, en el estado de Puebla se tiene un registro de 53 casos de dengue, mientras que en el mismo periodo del año 2015 sumaban 114 casos, lo que refleja una reducción de 50 por ciento en la incidencia de dicho padecimiento, informó Secretaría de Salud del Estado de Puebla.

De acuerdo a la dependencia, este es el resultado de las acciones que emprendió el gobierno del estado de manera anticipada desde febrero para prevenir la enfermedad, por lo que ahora, la entidad registra una disminución en la incidencia de casos.

Las acciones de prevención consisten en que personal de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) ha intensificado las labores de promoción y medidas de prevención para eliminar criaderos del mosco transmisor del dengue (Aedes aegypti), que se ubiquen dentro de los hogares.

También se ha hecho hincapié en la población para desechar llantas, botellas, tapas o cualquier otro recipiente que pueda acumular agua, y, en consecuencia, se formen los criaderos.

Otras medidas consisten en lavar con detergente y tapar todo recipiente, así como voltear los objetos que no se utilicen y que permitan almacenarla.

Además de mantener libres de agua las piletas de los lavaderos, una vez que se dejen de usar, así como mantener los patios de las viviendas limpios y ordenados.

Es importante que las familias conozcan los síntomas característicos que pueden indicar que una persona está enferma por el virus del dengue como: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, falta de apetito, náusea y vómito; así como dolor abdominal y en los casos graves hemorragias.

Si alguna persona presenta este tipo de síntomas se recomienda mantener bien hidratado al paciente, evitar automedicarse (no ingerir medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico como las aspirinas) y acudir al Centro de Salud lo antes posible, para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que con estas acciones en lo que va del presente año, Puebla registra 52 casos de dengue clásico y 1 hemorrágico (53 en total) y aporta sólo el uno por ciento de los casos a nivel nacional.

En ese sentido, la SSEP reiteró el llamado a la población para que continúe aplicando la estrategia “lava, voltea, tapa y desecha”, sobre todo durante la presente temporada de lluvias, que favorece la reproducción del mosco si no se aplican las recomendaciones básicas de saneamiento al interior y alrededor de los hogares.

(Información: Notimex)

JCA

 

Encuentra más notas sobre

Más de notas

Más populares

A partir del 1 de diciembre pasará de 80.04 a 88.36 pesos
Los aspirantes deberán tener entre 17 y 19 años
Se prevé que estas condiciones se generalicen hacia las regiones de Ciudad Serdán, Tepeaca y Tehuacán
La aplicación "Yo sé circular" es gratuita y sólo está disponible para Android
Reiteran 100 por ciento en condonación de multas y recargos
Buscan mejorar la conectividad entre los estados de Puebla y Veracruz

Lo adictivo de lo virtual